MISIÓN

La Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal, es una entidad cívica integrada por ciudadanos honorables consagrados al servicio del bien común del Municipio y del país en general; comprometida en el mejoramiento del nivel socio-cultural, ético, económico, ambiental y cívico de todos los ciudadanos, mediante la promoción de acciones conjuntas que busquen el embellecimiento de la ciudad, el fomento del desarrollo social, la recreación, el deporte comunitario y el mejor aprovechamiento del tiempo libre, para construir una cultura ciudadana basada en los valores humanos, sociales, éticos y espirituales que generen una mejor calidad de vida, arraigo, identidad y sentido de pertenencia en los pobladores de nuestra patria chica, “Santa Rosa de Cabal”.

VISIÓN

La Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal, para el año 2020 deberá estar consolidada como un semillero de valores cívicos de reconocimiento regional y nacional, a partir del análisis del medio y de la valoración de lo propio, transformará la cultura ciudadana hacia una actitud de compromiso con el destino histórico  de la comunidad santarrosana, con base en el reconocimiento de la situación imperante y en la opción de alternativas de solución a los problemas comunitarios, para gestar los cambios estructurales de tipo socio-cultural, ético, estético-ornamental, económico y ambiental que redunde en la formación de ciudadanos integrales en una patria más próspera, siempre dentro de los procesos de participación, concertación, integración, democracia y acción cívica solidaria.

PRINCIPIOS RECTORES Y VALORES

piramide

OBJETO SOCIAL

La Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal tiene como objeto social el siguiente:
Diseñar, gestionar y administrar proyectos y convenios con entidades públicas, privadas y personas en general encaminados al desarrollo de actividades cívicas, culturales, deportivas, recreativas, ambientales y de ornato, como son:

1. Fomentar el civismo y la cultura en todas sus manifestaciones.

2. Realiza campañas de sensibilización, educación y fomento del civismo mediante programas   radiales, televisivos e impresos.

3. Publicar periódicamente la revista “Santa Rosa.”

4. Realizar conferencias, cursos, foros, debates y demás medios de participación ciudadana.

5. Realizar exposiciones, talleres y concursos de artes plásticas en pro de la cultura y el civismo.

6. Realizar presentaciones artísticas,  lúdicas y artes escénicas para la  comunidad en general.

7. Desarrollar actividades y programas deportivos y de recreación popular.

8. Mantener en funcionamiento y a  disposición del público el parque de recreación infantil y la media torta.

9. Defender la ecología y propender por el embellecimiento y ornato de la ciudad.

10. Realizar campañas de sensibilización ecológica.

11. Realizar caminatas ecológicas de reconocimiento histórico recreativas y turísticas.

12. Sembrar y reforestar terrenos urbanos y rurales.

13. Proteger y amplia el bosque en terrenos de su propiedad.

14. Desarrollar actividades de diseño, educación y mantenimiento de parques,  áreas verdes y demás que conlleven a embellecimiento de la ciudad.

15. Proteger y restaurar el patrimonio de la ciudad.

16. Divulgar los sitios históricos y turísticos de nuestra Ciudad, Departamento y País.

17. Fomentar el turismo de nuestro municipio como fuente de empleo y eje de desarrollo.

18. Apoyar proyectos que beneficien la comunidad en general.

19. Fomentar el amor a la patria y el respeto por sus símbolos.

20. Realizar campañas y eventos que fomenten el amor a la patria y el respeto por sus símbolos y sus instituciones.

21.   Desarrollar programas de cultura ciudadana, de urbanidad y demás actividades que conlleven a un mejoramiento de las relaciones interpersonales de sus habitantes.

22. Propender por la convivencia sana y pacífica de los miembros de la comunidad.

23. Realizar brigadas de salud y educación que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

24. Reconocer públicamente a personas y entidades que trabajan por la comunidad.

25. Asesorar, diseñar, ejecutar, administrar, controlar, evaluar y presentar proyectos cívicos, recreativos, deportivos y culturales en todas sus manifestaciones a entidades privadas y gubernamentales de índole Municipal, Departamental y Nacional.

26. Gestionar y administrar recursos de acción social y demás programas de solidaridad del gobierno.

27. Gestionar, administrar y controlar recursos de cooperación internacional.

28. Asesorar y apoyar a las demás institucioncívicascas en la realización de proyecto y actividades en pro de la comunidad.

29. Servir a veedores cívicos de las obras que emprenda el estado y los particulares y que afecten a la comunidad.

30. Llevar la vocería en los asuntos de interés cívico cultural y recreativo frente a la comunidad y  la administración pública.

31. Mantener una continua comunicación con las demás Sociedades de Mejoras Públicas y la Federación Nacional para diseñar presentar y apoyar proyectos de beneficio común.

HISTORIA

Tomado del Artículo publicado en la “Revista Civica Santa Rosa 2007 edición N. 21” titulado “Apuntes para la historia” del historiador  Dr. Jaime Fernandez Botero, y de “Historia de Santa Rosa de Cabal” del Historiador Enrique Valencia Ramirez.
Corría el año de 1925, Santa Rosa de Cabal se preparaba para celebrar la llegada del tren, el heraldo del progreso, que a través de sus hilos de acero nos pondrían en comunicación con los puertos y las grandes ciudades del país. Las nuevas realidades auguraban un futuro promisorio para la ciudad y era necesario adecuar la incipiente estructura administrativa para afrontar los retos del porvenir. El alcalde de la época, Sr. Jorge Hoyos, a instancia del Concejo Municipal, interpretando plenamente el momento histórico que se vivía, expidió el decreto N. 26 de Marzo 4 de 1925 constituyendo la Sociedad de Mejoras Públicas, atribuyendole las mismas funciones que años atras tenia la junta de ornato y embellecimiento. El mandatario local en el decreto referido nombra como miembros a:

Principales: Suplentes.

Manuel Ferrer Alfredo Palacio.

Jesus Jimenez Apolinar Echeverry.

Manuel S. Echeverry José Gonzalez.

Arturo Londoño Jesús Garcia López.

Roberto Mejia Luis Rivera.

Jesus Maria Jaramillo Eduardo Franco.

El primer Presidente de la entidad fue el Señor Manuel Ferrer, quien se desempeñaba en ese momento como juez y de inmediato iniciaron sus labores cívicas en la Avenida que conduciría a la recién construida estación del ferrocarril. en 1930 la Sociedad de Mejoras Públicas de la Ciudad obtuvo autorización de la Gobernación de Caldas para programar carrera de caballos en el sector de la traviata, lugar que tomó el nombre de “La Pista”, (Calle 6 entre Cra. 8 y 12) iniciando una de las actividades más recordadas por los Santarrosanos de antaño, por las emociones que deparan cada semana.
La Sociedad de Mejoras Públicas también administro el cinematógrafo, que funcionaba al interior de la Casa Consistorial (Alcaldía Municipal), la ciudad no contaba con un teatro para la proyección diurna de películas, por tal razón, se confeccionó un toldo de lienzo negro de 400 m2 para cubrir el patio y oscurecerlo un poco, para presentar cine diurno (matineé) y el dinero recaudado se invertía en obras de beneficio público. en los días de fiestas patrias, había cine público en la noche y el telón se ubicaba en el parque, en medio del jolgorio general. La sociedad, adquirió con el aporte del municipio un piano, con el fin de promover veladas culturales en la ciudad y obtener ingresos para sus obras de beneficencia. También se instituyó un cuadro de honor, como reconocimiento a las personas por su colaboración en la realización de sus programas, conformaron este cuadro las siguientes personas:

Pastora Arango de Villegas.

Ofelia Mejia de Izasa.

Ofelia Arcila de Angel.

Pastora Arcila.

Lucia Lema.

Mery Villegas.

Rosa Gonzalez.

Berta Villegas.

Chila Villegas.

En el año  de 1937, organizó y llevó a cabo “la primera olimpiada municipal”, espectáculo de tal calidad que permaneció, por mucho tiempo, en la mente de quienes lo vivieron. En 1938, la entidad arborizó la avenida “Laureano Gómez”  via que conduce a la Estación del ferrocarril y un tramo de la vía a Chinchiná entre la Italia y Guayabito, se instalaron las placas con los nombres de las calles centrales de la ciudad, se construyó el parque Alejandro Arango Isaza, dotandolo de magníficas pérgolas que lucieron primorosas veraneras, en su centro se erigió el busto del General Alejandro Arango. Además fue organizada y dotada la oficina de la Sociedad y consiguió  que renaciera el brillo y el entusiasmo de las fiestas patrias.  Tambien organizó un original concurso  llamado el “Niño Sano”, en el que resultaron ganadores las niñas:

Maria Dolores Sepulveda Serna

Stella Rivera Lozano

y el niño Dario Martinez Correa.

En el Mismo año de 1938 en el mes de octubre, la SMP organizó la primera exposición municipal que resultó de memorable éxito. luego en 1942 ocupando la presidencia el Dr. Enrique Ocampo Restrepo, se realiza la segunda exposición industrial y agropecuaria, que rebasó todo optimismo, Rafael Lema Echeverry al referirse a estos acontecimientos dijo en la revista cívica “Santa Rosa”, de diciembre de 1938: “La Sociedad de Mejoras Públicas al resolver la primera exposición municipal no imaginó la agradable sorpresa de un triunfo tan ponderable como el que le brindó el espíritu cívico de los santarrosanos”. En otra parte  agrega: “La semana cívica celebrada en los mismos días de la exposición (11 al 18 de octubre) no ha tenido par en nuestro medio”.

Para la preparación y celebración de las fiestas centenarias (1944), el Honorable Concejo aumentó el número de miembros de la S.M.P. manteniendo en ella los nombres de:

Enrique Ocampo Restrepo.

Evelio Gonzalez Arcila.

Enrique Valencia Ramirez.

y delegó en la SMP la organización  de las actividades conmemorativas para la celebración del centenario de la ciudad, el cual se celebró con numerosas actividades, deportivas, recreativas, culturales y sociales, encuentro de colonias, reinado y revista aérea a cargo de las Fuerza aérea Colombiana.

Vino luego para la entidad una época de prolongado receso, hasta que, en 1966, el Dr. Luis Eduardo Castro Montes, quien ejercía como Notario de la ciudad, fue elegido como su presidente, iniciando una nueva etapa en la que se desarrollaron iniciativas de mucha importancia, como la instalación de un amplio parque para la recreación de niñas y niños en la bella colina del Rosario, sector de la Pista (Hoy parque recreacional popular la media torta, parque temático de los valores), la arborización de diferentes vías de la ciudad, la construcción del Parque Gonzalo Echeverry, (donde hoy se erige el  “Monumeto al Machete”),  la participación en la creación de la Corporación Universitaria Santa Rosa “Unisarc” (la universidad agrícola de Colombia), y la realización de actividades en el campo de la cultura.

“La Sociedad de Mejoras Públicas ha sido directriz del civismo santarrosano”  decia Enrique Valencia Ramirez.

Un verdadero amor por la ecología, plantando en los sitios en los que el espacio dé cabida, arbustos que con sus flores embellezcan las calles de la ciudad, como un ejemplo palpable de la armonía y la frescura que se respira en estos arbustos, fue la consigna clara del sr. Emilio Marulanda, pionero de la arborización del sector comprendido entre la Cooperativa de Caficultores (hoy Supermercado Ara) y el Barrio los Alamos, quien con cariño y amor sembró y cultivó hasta su muerte los florecidos arbustos que hoy engalanan este sector amable de Santa Rosa de Cabal.
La sociedad patrocinó gestionó la erección de la estatua del libertador Simón Bolívar, en la plaza del mismo nombre o parque de las Araucarias.

NIT Y RUT

La Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal, está identificada ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, bajo el Nit. 891.401.352-1.

CAMARA DE COMERCIO

piramide piramide piramide piramide piramide piramide piramide piramide